Quiénes Somos

América Unida es un encuentro internacional de folclore y arte popular no competitivo, cuenta con un formato único en América que se desarrolla a través de la interacción de reconocidas compañías de danza de diferentes países a fin de conocer los rasgos más genuinos de su cultura y universo artístico..

HISTORIA AMÉRICA UNIDA

El Encuentro Internacional de Folclore y Arte Popular América Unida es producto de un auténtico trabajo cooperativo entre destacados referentes artísticos – culturales de América del Sur.

Fue en el año 2004, ante la necesidad de un evento que difundiera y revalorizara la danza tradicional y folclórica uruguaya, con el Ballet Folclórico del Plata comenzamos a gestionar lo que se denomina “Encuentro Regional de Danzas tradicionales Rincón de la Bolsa” (Rincón de la Bolsa es lo que actualmente se llama Ciudad del Plata, ubicada al sur del Uruguay, limítrofe con Montevideo). En esta oportunidad el evento nucleó a más de 300 artistas entre los cuales se encontraban los ballets “Pama y Senda” y “Alpa Zuma” de Córdoba – Argentina y representantes de los 19 departamentos del Uruguay. Ahí empezaba todo…

El principal producto de este proyecto es el espectáculo de danzas folclóricas compuesto por más de 22 artistas en escena y dirigido año a año por un nuevo director artístico que por su desempeño y perfil humano es cuidadosamente seleccionado.

El evento se preocupa, además, desde sus inicios, en revalorizar otros sectores del arte popular, así como el patrimonio intangible, los oficios, la gastronomía, la música, entre otros.

El éxito de la continuidad de este proyecto a lo largo de los años es la cuidadosa selección de los perfiles de cada integrante, aún más allá de la calidad artística, que no dudamos que es ampliamente representativa de cada cultura y la simpleza de gestión que hace a la verdadera esencia de este evento único.

La confianza en un sólido equipo de gestores, promotores culturales, y consejeros es el secreto de un elenco internacional que boga por la cultura popular de nuestro continente.

Prof. Gustavo Verno
Director General