side-area-logo

OTRAS VERSIONES

2015:

Luego de intensas reuniones entre los referentes de los países que conforman la “Región 1” se lleva adelante una gira con bailarines representantes de 11 culturas por las ciudades de Quilmes – Argentina, en donde se tiene impacto en varios barrios, muchos de ellos de contexto sociocultural crítico, se llega a cinco centros educativos y se brinda una gala en el Teatro Municipal de Quilmes. En Uruguay, el espectáculo se desarrolla en la máxima fiesta popular del país, “Las Criollas de la Rural del Prado”, en Montevideo y se extiende a hogares de personas con capacidades diferentes y a la ciudad balneario de Atlántida. En Brasil, el evento tiene lugar en el marco del Festival Internacional de Folclore y Arte Popular de Pelotas (evento creado para recibir a América Unida en 2013) y al igual que en los otros países, las propuestas artísticas y educativas son extendidas a barrios y centros educativos de la ciudad.

Durante toda la gira, paralelamente a las actividades principales de América Unida, se realizaron las siguientes instancias: “Encuentro de la memoria” (adultos mayores), Muestra de artesanías de Latinoamérica, Charlas con integrantes de agrupaciones de Pueblos Originarios, Talleres educativos, actividades de inclusión social.

En esta oportunidad el evento fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de turismo del Uruguay y los participantes fueron declarados “Visitantes Ilustres” de la ciudad de Pelotas, Brasil.

2014:

Durante todo este año se mantienen intensas reuniones entre los gestores de los países que conforman la “Región 1” (Argentina, Brasil, Uruguay). El objetivo de las mismas es plantear líneas de trabajo a futuro, entre las cuales se proyecta: Conformar una gira en toda la región, extender el proyecto a otras regiones, sumar representantes de un país por región, conformar grupos de trabajo que aborden otras temáticas dentro del concepto de arte popular y la participación del espectáculo en Europa.
Las reuniones se llevaron a cabo en Uruguay, Argentina y Brasil, en donde se toma contacto con diferentes autoridades como lo son, La secretaría de Pueblos Originarios de Quilmes (Argentina), Intendente de Quilmes, Rector de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y Referentes del Ministerio de Cultura del Uruguay, apoyos fundamentales para las siguientes ediciones.
El director general del proyecto, Gustavo Verno, viaja constantemente a cada país, con el fin de asegurar la línea de gestión que se venía realizando.

2013:

En esta edición, la 10°, se concretan muchos objetivos gestionados año tras años con compañeros de otros países. Se logra reunir en un mismo espectáculo parejas de los 10 países de América del Sur y la gira se extiende a Brasil y Argentina, realizando un evento sin precedentes en el continente.
En esta oportunidad el proyecto es declarado de interés por: El Municipio de Quilmes, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Ministerio de Turismo de Uruguay.
Además las delegaciones son declaradas “Visitantes Ilustres” de Ciudad del Plata (Municipio de Ciudad del Plata) y de Pelotas (Prefectura de Pelotas)
Este mismo año, el prof. Gustavo Verno es declarado “Huésped Ilustre” de la ciudad de Quito, en el marco del Encuentro regional de la IOV, por su tarea de difundir y revalorizar el arte popular tangible e intangible de nuestro continente.

2012:

En este año, el Ministerio de Cultura del Uruguay, vuelve a reconocer el trabajo del prof Verno, nuevamente, con el mayor premio del Fondo Concursable para la Cultura, esta vez con el proyecto Reencontrarte, con el cual llegan a Cuzco – Perú y Medellín – Colombia con el fin de difundir la cultura uruguaya en co-producción con las compañías Perú Danza y Contradanza.

Ese mismo año, en Uruguay se realiza la gira de América Unida manteniendo las delegaciones de la edición anterior.

Gracias al trabajo de difusión y revalorización de la cultura popular latinoamericana a través de este proyecto, el prof. Gustavo Verno es designado representante de la Organización de Folclore y Arte Popular (IOV) en Uruguay. La IOV es una ONG internacional con relaciones oficiales con la UNESCO.

A partir de entonces, el proyecto comienza a ser parte del calendario mundial de la IOV.

2011:

La octava edición cuenta con la distinción del premio mayor del Fondo de Incentivo Cultural, un apoyo compartido entre varios ministerios del Uruguay.
En esta oportunidad conquistamos nuevas ciudades como Salto, en Uruguay y se suman las delegaciones de Bolivia y Venezuela.
En esta edición, gracias a la gran experiencia de intercambio cultural, convivencia y entrega de todos los artistas involucrados, el proyecto comienza a tomar un verdadero sentido de unidad latinoamericana y comienza a llamarse “América Unida”, con el importante aporte del prof. Thiago Amorim, de la Universidad Federal de Pelotas, quien es designado por el director General del Proyecto como “director artístico” y monta una coreografía grupal con la música de la canción “El arte de Volar”, compuesta especialmente para el evento en el año 2010, por el grupo “Sabedores de la Siesta” (Argentina).
Durante esta misma edición la Junta Departamental de San José (departamento en donde nace el evento) realiza un homenaje al prof. Gustavo Verno y a todas las delegaciones por el importante aporte que el evento realiza a nivel social, cultural y educativo.
El documental rodado en 2010, es difundido en Uruguay, Argentina y Brasil, en donde se comienza a trabajar con los promotores culturales de cada país para lo que en un futuro será la “región 1”

2010:

La séptima edición tiene una característica especial, el Ministerio de Educación y Cultura, destaca la gestión del prof. Gustavo Verno con el premio mayor del Fondo Concursable para la
Cultura con el cual puede abordar la producción del evento sin mayores preocupaciones económicas, dedicándose de lleno a los contenidos culturales.
De esta manera se llega a más ciudades con la gira y a más centros educativos, una constante del proyecto desde sus inicios.
En esta edición se suman representantes de Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Perú y con el acompañamiento musical de artistas locales. Se llega con el espectáculo a las mejores salas teatrales de Colonia, Maldonado, San José, Canelones y Montevideo.
Este mismo año, la productora 4zetas producciones, roda un documental- audiovisual sobre el proyecto.

2009:

En esta sexta edición, comienza una etapa de crecimiento para el proyecto, pues por experiencias vividas en otros países con un proyecto paralelo denominado “Reencontrarte”, se aplica el formato de gira a nivel Nacional. De esta manera el espectáculo recorre las ciudades de Canelones, San José, Florida, Montevideo y Ciudad del Plata con un elenco conformado por grupos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.
En esta edición se comienza a trabajar en red junto con “promotores culturales” que co-organizan el proyecto en las diferentes ciudades.

2008:

La quinta edición comienza a ver a otros países de la región y es de esta manera que además de delegaciones de Argentina y Uruguay se suma el “Ballet Folclórico de Lago Ranco” del Sur de Chile, llamando la atención por las exóticas danzas de la Isla de Pascua.
En esta edición se revaloriza además al canto popular uruguayo, contando con la participación del gran cantautor uruguayo Hector “Numa” Moraes y también se le da lugar a manifestaciones del Carnaval uruguayo, contando en esta oportunidad con la agrupación de humoristas Sociedad Anónima, grandes campeones en su categoría a nivel nacional.
Nuevamente el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Uruguay y el Ministerio de Turismo.

2007:

En esta cuarta edición, además de reiterar el formato que se venía ejecutando, se comenzó a revalorizar otro sector del arte popular, invitando al grupo musical Polvaderal y conocer así la música folclórica argentina.
Más de 130 artistas colmaron lo que hoy es Ciudad del Plata generando una verdadera fiesta de la cultura.

2006:

Dado a la gran demanda de grupos participantes de todo el Uruguay, el evento se extiende a más días y reitera el éxito de las dos primeras ediciones.
Más artistas y más lugares de la ciudad que fue cuna de este proyecto se deleitaban con un verdadero abanico de propuestas culturales.

2005:

El evento que tuvo gran repercusión en la ciudad, realizó su segunda edición reiterando el formato con compañías de todo el Uruguay e invitados internacionales de Argentina.
En esta oportunidad el evento fue declarado de interés Cultural por el Ministerio de Educación y cultura y de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.

2004:

Ante la necesidad de un evento que difunda y revalorice la danza tradicional y folclórica uruguaya, el prof. Gustavo Verno junto al elenco del Ballet Folclórico del Plata comienzan a gestionar lo que se denomina “Encuentro Regional de Danzas tradicionales Rincón de la Bolsa” (Rincón de la Bolsa es lo que actualmente se llama Ciudad del Plata, ciudad al Sur del Uruguay, limítrofe con Montevideo). En esta oportunidad el evento nucleó a más de 300 artistas entre los cuales se encontraban los ballets “Pama y Senda” y “Alpa Zuma” de Córdoba – Argentina y representantes de los 19 departamentos del Uruguay.
El evento fue acompañado por una feria de artesanos locales como forma de revalorizar otros sectores del arte popular.