side-area-logo

COMPAÑÍAS INVITADAS ENCUENTRO AMÉRICA UNIDA 2016

OFRENDAS, DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS

ARGENTINA

argentina

Se gestó en el año 2008. Su trabajo se fundamenta en la difusión de la danza y música folclórica, no sólo del aspecto coreográfico, sino también el musical y poético de autores tradicionales, contemporáneos e independientes. El trabajo de esta agrupación es cooperativo e independiente. Busca movilizar desde la danza el sentido más profundo del arte popular argentino, transmitiendo el valor del lenguaje del movimiento.

BALLET SENTIMIENTO ALMA Y TRADICIÓN

BOLIVIA

bolivia

Nace el 20 de agosto de 2005 y se dedica a la puesta en escena de diferentes danzas que conforman el folclore boliviano, así como a la formación de bailarines con perfil profesional. Creadores del Festival Internacional “Latinoamérica en tus Manos”, desarrollado en Sucre desde el año 2014, con la participación de delegaciones de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Bajo la dirección de Osmar Mercado, este elenco ha representado a Bolivia en diversos festivales internacionales, llevando a todo el continente la más auténtica cultura popular de su país.

ABAMBAÉ COMPANHIA DE DANÇAS BRASILEIRAS

BRASIL

ABAMBAÉ – “La tierra de los hombres”. Su nombre es una palabra usada para describir un sistema de trabajo en el momento de las misiones jesuitas, cuando la familia tenía una importancia fundamental para la creación colectiva y la consolidación de toda la comunidad. Nace en el año 2005, conformada por estudiantes universitarios, profesores y profesionales con amplia experiencia en la danza y la música. La investigación es un pilar fundamental de su trabajo, pues analizan los diferentes componentes de la cultura popular de Brasil como pieza central de estudios en el ámbito coreográfico, musical, plástico, corporal y estético.

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA PELLÜ TRAPËMN

CHILE

chile

Pellü Trapëmn nace en el año 2014 conformada por un grupo de amigos que busca representar a Chile en el Encuentro Internacional de Folclore y Arte Popular América Unida. Su nombre “Pellü Trapëmn” en lengua mapudungun, tiene por significado “Almas Unidas” y hace referencia a las experiencias vividas en este encuentro.

FUNDACIÓN CONTRADANZA

COLOMBIA

colombia

Creada y dirigida por el bailarín y coreógrafo Juan Rúa, Nace en enero de 2008 en el municipio de Itagüí, abriendo posteriormente nuevas sedes en otras ciudades colombianas como Envigado y Santa Marta. Con una propuesta artística que desarrolla espectáculos temáticos inspirados en una amplia variedad de ritmos, épocas y situaciones, Contradanza es una de las compañías de mayor reconocimiento en el país. Como finalistas del reality nacional “La Pista” del canal Caracol y semi finalistas de “Colombia Tiene Talento” del canal RCN, lograron inspirar a miles de niños y jóvenes a través de la danza y la cultura. Dicho reconocimiento les ha permitido representar a Colombia en numerosos países, entre lo que se cuentan Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Antillas Holandesas, Aruba, Curacao, Bonaire, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

CORPORACIÓN CULTURAL INTEGRACIÓN ANDINA

ECUADOR

ecuador

Nace en septiembre de 1998, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Ecuador como el Ballet de Arte y Cultura Integración Andina, en 2012 pasó a ser Corporación Cultural y actualmente cuenta con 120 integrantes distribuidos en sus tres elencos: infantil, principal y adultos. Su género es folclórico y su objetivo es rescatar las costumbres y tradiciones de Ecuador. Ha representado a su país en 18 giras internacionales, ha sido organizador de tres Festivales Nacionales y 10 Festivales Internacionales que llevan el nombre de “HILANDO COSTUMBRES Y TRADICIONES AL MUNDO”.

BALLET FOLKLÓRICO KANIRA

MÉXICO

mexico

Surge en 2009 dirigido por Edgar Amador Reyes García, este ballet se ha caracterizado por crear un estilo muy propio dentro de los grupos folcloristas del norte de México, al plasmar la esencia de su pueblo en cada uno de sus pasos, movimientos, vestuarios y música. En sus presentaciones plasman lo que es México: tierra alegre, tierra del mariachi, del tequila, de la charrería; sus colores enmarcan la alegría de su gente, la viva imagen de sus paisajes. Esto lo vemos en sus movimientos, en la esencia del bailarín que conjuga su pasión, el color y el movimiento, creando una comunión estética llamada danza.

GRUPO “PARAGUAY ÑE’Ê”

PARAGUAY

paraguay

El grupo folclórico Paraguay Ñe’e se dedica desde hace 30 años a promover la cultura popular de Paraguay. A nivel nacional ha participado en más de 350 festivales a los que se suman las 252 presentaciones fuera de su país en Portugal, España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Holanda, Croacia, Turquía, Japón, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Bolivia, obteniendo numerosas distinciones y reconocimientos. En noviembre de 2007 participó como representante de Paraguay en los actos culturales realizados en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Chile.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTE Y FOLCLORE PERUDANZA

PERÚ

Nace en 2001 en Cusco, cuna del Imperio de los incas y de una de las siete maravillas del mundo moderno: Machupicchu. Perudanza muestra en sus movimientos la fuerza Inca que les fue heredada, con danzas que reflejan la riqueza del pueblo y que representan su identidad nacional. Con un arco iris de colores, sonidos y movimientos buscan posicionarse como la primera institución folclórica del Perú, siendo los difusores de la cultura viva de los pueblos de este milenario país.

BALLET FOLCLÓRICO DEL PLATA

URUGUAY

uruguay

Originario de Ciudad del Plata, San José, al Sur del Uruguay, es un elenco conformado por jóvenes bailarines de esa ciudad y con la continua participación de bailarines, docentes y coreógrafos invitados desde otros puntos del país, con el fin de conformar propuestas coreográficas que rescaten la idiosincrasia de un pequeño país intervenido culturalmente por Argentina al oeste y Brasil al nordeste. Creadores del Encuentro Internacional de Folclore y Arte Popular América Unida en el año 2004, son los precursores de este formato con características únicas. Han participado de diversos festivales en todo el continente, con el fin de difundir la cultura uruguaya y promover el concepto de “América Unida”. Al mismo tiempo que han ejecutado proyectos en todo el territorio nacional logrando mantener viva la esencia de la cultura popular a través de la gastronomía, la artesanía, la música y las danzas.

COMPAÑIA BARINAS

VENEZUELA

venezuela

Organización sin fines de lucro que nace en 2011 en la ciudad de Barinas-Venezuela, conformada por un grupo de bailarines y músicos profesionales de gran trayectoria regional, nacional e Internacional. Compañía inspirada por la esencia de la danza tradicional bajo un concepto de proyección nacionalista que tiene como finalidad la creación, exhibición y difusión de espectáculos artísticos, donde el contenido expresivo y cultural de paso a una fiesta que reviva la alegría, la pasión, el respeto y la entrega que caracterizan el sentimiento del pueblo venezolano a través de su música, sus danzas y sus bailes.